Carlos Paz

Mayu Sumaj, Córdoba
Mayu Sumaj, A 8 km de Carlos Paz
Cruzada por el río San Antonio y a 10 kilómetros de Villa Carlos Paz, llamada en lengua aborigen justamente “río lindo”, la pequeña localidad de Mayu Sumaj suma su propuesta a la amplia cartelera turística del Valle de Punilla, dotándola de la belleza y la frescura juvenil de sus playas.

Mayu Sumaj

Mayu Sumaj se alza camino a las Altas Cumbres, a pocos kilómetros de Carlos Paz, engalanada por las aguas claras, las extensiones de arena, el césped y las rocas de las costas, la tupida sombra arbórea, y la diversión extrema procurada desde los paradores. Todo ello la ha convertido durante las últimas temporadas en el destino preferido por los grupos jóvenes.

Otra propuesta altamente optada de esta localidad es el tradicional Festival del Pan Casero, desarrollado cada año durante la segunda quincena de febrero. Degustación de comidas típicas de la región, espectáculos folclóricos, jineteadas y desfiles gauchos constituyen el atractivo del evento y la razón de su gran convocatoria.

Mayu Sumaj

Antiguo campo perteneciente a Delia Carranza, lo que hoy se conoce como Mayu Sumaj comenzó a poblarse a principios del siglo XX con habitantes del entonces paraje Huayco Cóndor, territorio que actualmente yace anexo a la localidad a la que su gente diera vida.

La venta de los campos de Delia Carranza a 17 socios se llevó a cabo en 1949, y fue a partir de este loteo que comenzaron a llegar a la zona familias de distintos lugares atraídas por la fertilidad de los suelos.

En el año 1967, el superior gobierno de la provincia de Córdoba oficializó la comisión vecinal del pueblo, y a partir de la década del ’70 se produjo un incremento de la población estable de la villa, con personas provenientes tanto de localidades aledañas como de otras provincias.

Alojamientos Destacados


Servicios Turísticos

Microregión - Distancias a Carlos Paz